7. ZONAS DE SUBDUCCIÓN: COLISIÓN ENTRE PLACAS

Detalle zona de subducción
Detalle zona de subducción


La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra. Dado que la temperatura y la presion aumentan con la profundidad, una parte de los materiales de la placa en subduccion son liberados (en especial el agua) lo que lleva a la fusión del manto. Por esta razón, las zonas de subducción se denominan bordes destructivos o convergentes, ya que son zonas en las que la litosfera oceánica se está destruyendo continuamente y las dos placas convergen y colisionan al desplazarse en sentidos contrarios, asciendiendo a través de la corteza terrestre continental creando volcanes.

Las placas litosféricas  (cortesía del USGS)
Las placas litosféricas (cortesía del USGS)

.
En el proceso de subducción se puede dar tres situaciones, las que explicaremos a continuación.

7.1 SUBDUCCIÓN DE LITOSFERA OCEÁNICA BAJO LITOSFERA OCEÁNICA


El resultado de este proceso es un arco de islas con gran actividad sísmica y volcánica. Ha consecuencia de la fricción producida por la subducción, se funden los materiales rocosos, que ascienden y dan lugar a las islas que forman el archipiélago. En caso de que este arco se sitúe cerca de un continente, dará lugar a un mar interior, delimitado por el contienente y el lado cóncavo de dicho arco. Como las Islas Aleutianas (en verde). En las zonas de subducción también se crea una fosa oceánica previa al arco de islas.
external image islasaleutianas.gif external image oceanocean.gif

7.2 SUDBUCCIÓN DE LITOSFERA OCEÁNICA BAJO LITOSFERA CONTINENTAL

La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico Oriental, junto a la costa occidental de América del Sur. El borde oriental de la placa es una zona de subducción donde la placa se introduce bajo la placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes, con gran actividad sísmica y volcánica.

Los orógenos o cordilleras orogénicas, son las cordilleras montañosas que se extienden centenares o miles de kilómetros a lo largo de los bordes convergentes entre las placas, regiones que están o han estado recientemente sometidas a gran actividad geológica, (suelen estar situadas al borde de los cratones). Los orógenos se sitúan en el límite entre una placa continental y otra oceánica, o bien en la unión de dos placas continentales y presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino. Adoptan esta forma alargada y dan lugar a cinturones orogénicos porque surgen mediante el proceso de orogénesis u orogenia, es el conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de una cadena montañosa, es decir, ddan lugar a los orógenos.







7.3 COLISIÓN INTERCONTINENTAL

Es el proceso de subducción que se produce en las placas mixtas cuando se agota la litosfera oceánica. Las dos masas continentales quedan enfrentadas,colisionan y dan lugar a una cadena montañosa que se llama orógeno intercontinental o de colisión. Se forma cuando los sedimentos se pliegan y forman un prisma de acreción que aumenta y origina una cadena montañosa( Alpes, Himalaya, etc ). Los materiales subducidos se trasforman en magma que al colisionar no puede ascender y queda sellado entre los continentes. Por esta razón no existe vulcanismo pero si actividad sismica.


external image alpes-italia.jpgexternal image 20070417klpcnatun_136.Ees.SCO.png


Si con esta explicación no le ha quedado todo muy claro, vea estos vídeos que se lo explicaran más detalladamente.

¿Cómo se forman las cordilleras?

¿SABIAS QUE HAY UN TIPO DE ISLAS CUYO ORIGEN NO TIENE NADA QUE VER CON LA TECTÓNICA DE PLACAS?

Componentes :
Laura Hernández
Daniel Rivero (chicha)
Violeta Gracía
Sara González

Portavoz:

Daniel Rivero (chicha)