6. DORSALES OCEÁNICAS: EXPANSIÓN DEL FONDO DEL OCÉANO

CONTENIDOS
6.1. Contenidos básicos
6.2. Introducción
6.3. Etapas principales de la formación de una dorsal oceánica
6.4. Teorías alternativas
6.5. Velocidad de expansión del fondo oceánico
6.6 Zonas de fractura
6.7. Distribución mundial de las dorsales oceánicas
6.8. Bibliografía


6.1. CONTENIDOS BÁSICOS


Magma: masa de rocas fundidas de la zona más profunda de la corteza terrestre o del manto, que se origina debido a las altas temperaturas y que se solidifica por enfriamiento.



6.2. INTRODUCCIÓN

Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale el magma procedente de la zona del manto situada bajo la litosfera que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Estas formaciones están siempre activas. El magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal que en la periferia. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos hace que esta clase de corteza sea considerablemente más jóven que las cortezas continentales.

6.3. ETAPAS PRINCIPALES DE LA FORMACIÓN DE UNA DORSAL OCÉANICA

1º. Incio de la dorsal: etapa de abombamiento.
Las corrientes ascendentes de magma, procedentes del manto profundo, chocan con la litosfera continental, que se abomba y forma un domo térmico.
2º. Dorsales jóvenes: proceso de rifting.
En el domo térmico, la litosfera se estira y adelgaza, hasta que se fractura y da lugar a un punto triple. Este sistema de fracturación de la litorsfera abombada se compone de tres grandes fallas radiales, que pueden evolucionar hacia la formación de valles de hundimiento, denominados rift.
3º. Dorsales de mediana edad: etapa del mar Rojo.
Una dorsal oceánica llega a formarse mediante el proceso de rifting, cuando se unen los rift asociados a dos o más puntos triples,cuya actividad llega a completar la fracturación de la litosfera continental. Llega un momento en que el continuo hundimiento del rift provoca la inundación del valle por las aguas marinas y da lugar a un mar estrecho (Ej: el mar Rojo).
4º. Dorsal madura: etapa atlántica.
Si la actividad de la dorsal continúa, se generará nueva litosfera oceánica que expandirá el fondo del océano, y el estrecho mar evolucionará hasta convertirse en un gran océano como el Atlántico, que separa dos bloques continentales fracturados.

http://www.youtube.com/watch?v=uVnXktF2f9s

6.4 TEORIAS ALTERNATIVAS

Existen dos procesos a los que se cree responsable de la separación que se observa en las dorsales del centro de los océanos, no está claro cual de ellos es el principal. La subducción y el empuje de las dorsales son los dos procesos más populares. En el caso del empuje de las dorsales, se sostiene que el peso de la cordillera empuja al resto de la placa, alejándola del centro y acercándola a una zona de subducción. En la zona de subducción, el peso de la placa que está siendo "tirada" hacia abajo, atrae al resto de la placa hacia el lugar.
La otra teoría que intenta explicar la formación de nueva corteza oceánica en el centro de las dorsales submarinas es el cinto transportador en el manto. Sin embargo, los que se oponen a esta teoría indican que la parte superior del manto, es demasiado flexible para que la fricción generada pueda empujar a una placa tectónica.

La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un limite convergente, según la teoría de tectónicas de placas. Generalmente, es la litosfera oceánica, de mayor peso específico, la que subduce bajo la litosfera continental, menos densa. Un ejemplo muy estudiado es la subducción de la Placa de Nazca bajo la Cordillera Andina
  • Manto terrestre, capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo de la corteza.

6.5 VELOCIDAD DE EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

La expansión de los fondos oceánicos o expansión del suelo marino ocurre en las dorsales oceánicas,donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal.Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

La velocidad de creación de nuevo material en el fondo del océano, conocida generalmente como velocidad de expansión,es pequeña y se mide en milímetros/año.Para una clasificación rápida,se subdividen las velocidades en:

*Rápidas: más de 100 mm/año
*Medianas: alrededor de 60 mm/año
*Lentas:menos de 20 mm/año

El nuevo material formado en las dorsales mesoceánicas,al ir enfriándose y transformándose en roca,se alinean de acuerdo al campo magnético terrestre.Estudiando su orientación,se han podido determinar las variaciones que ha tenido el campo magnético a lo largo de la historia del planeta.
El proceso por el cual una fisura como el Gran Valle De Rift pasa a convertirse en una dorsal oceánica no es aun del todo entendido,aunque se cree que el área del Mar Rojo es un ejemplo,en el cual el Golfo de Suez, en el Norte, representaría las etapas más tempranas, el Norte del Mar Rojo una etapa intermedia y el Sur de este una etapa más avanzada de la formación.

6.6 ZONAS DE FRACTURA

Se denomina zonas de fractura de las dorsales a la grietas que atraviesan sus crestas marcando la dirección del deslizamiento según el rumbo de las llamadas fallas transformantes, resultado de la compensación de las tensiones a que se somete la dorsal y todo el fondo oceánico por las diferente velocidad a que se produce la expansión del suelo marino a lo largo de las dorsales.



6.7.DISTRIBUICIÓN MUNDIAL DE LAS DORSALES OCEÁNICAS:

  • Dorsal de Adén
  • Dorsal del Explorador
  • Dorsal Gorda
  • Dorsal Juan de Fuca

  • Dorsal Antártico- Americana
  • Dorsal del Pacífico Oriental
    • Dorsal de Chile
    • Dorsal Galalapagos
  • Dorsal Escosesa
  • Dorsal Gakkel(Dorsal mesoártica)
  • Dorsal Antártico-Pacífica

  • Dorsal del Índico oriental
  • Dorsal del Índico - central
    • Dorsal Árabigo-Índica o dorsal de Carlsberg
  • Dorsal del índico occidental

  • Dorsal mesoatlántica
    • Dorsal de Knipovich(entre Groenlandia y Svalbard)
    • Dorsal Mouhns (entre Svalbsarb e Islandia)
    • Dorsal de Kolbeinsey (Norte de Islandia)
    • Dorsal de Reykjanes (Sur de Islandia)
    • Dorsal del Atlántico norte
    • Dorsal del átlantico sur, que enlaza a través de la dorsal Africano antártica xcon la dorsal del Índico occidental.450px-World_Distribution_of_Mid-Oceanic_Ridges[1].gif