4. VOLCANES: MONTAÑAS DE FUEGO

INTRODUCCIÓN


básicos del tema:

  • VOLCÁN: es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el magma generado en el interior de la Tierra y, ocasionalmente material no magmático.
  • MAGMA: masa de rocas fundidas de la zona más profunda de la corteza terrestre, que se origina debido a las altas temperaturas y que se solidifica por enfriamiento. También suele contener partículas sólidas de minerales, fragmentos de rocas y diversos gases disueltos.
  • LAVA: es el magma pero sin los gases disueltos.

LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS: tipos de erupciones y productos volcánicos


PRODUCTOS VOLCÁNICOS

MATERIALES GASEOSOS En las erupciones volcánicas se emiten gases, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, gases de azufre, de cloro,etc.
MATERIALES LÍQUIDOS Cuando el magma llega al exterior se denomina “lava”. La lava circula sobre la superficie y al enfriarse origina coladas. Hay varios tipos de coladas, según el tipo de lava del que proceden.
COLADAS PAHOE-HOE: Es un término hawaiano que significa que se puede caminar descalzo sobre ellas. Se originan a partir de lavas fluidas (básicas). En Canarias se denominan “Lajiales”. Originan también “lavas cordadas”.
COLADAS AA (MALPAÍS): Son coladas de superficie rugosa y áspera, por la que resulta difícil caminar. Se originan también a partir de lavas fluidas, aunque algo más viscosas y con más gases que las anteriores.

M MATERIALES SÓLIDOS: Los productos sólidos arrojados por un volcán se denominan PIROCLASTOS, Literalmente “pedazos de fuego”. Son fragmentos de lava, originados por la salida violenta de los gases, que caen sólidos al suelo. Se clasifican según su tamaño en tres tipos.
Cenizas volcánicas: de tamaño milimétrico. Pueden alcanzar grandes distancias al ser dispersadas por el viento. Se originan en erupciones muy explosivas.
Lapilli o picón: son fragmentos de unos 2 cm. de diámetro. Cubren los alrededores del cono volcánico. Si son de mayor tamaño se denominan “escorias”.
Bombas volcánicas: formadas por fragmentos mayores, cuando caen al suelo originan un cráter por el impacto.

ERUPCIÓN VOLCÁNICA
Es un conjunto de fenómenos que tiene lugar cuando el magma alcanza la superficie terrestre. Son causadas por el aumento de temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto y la descompresión que se produce por fisuras en la corteza.

Existen varios tipos de erupciones:
1. Hawaianas: Las erupciones no son violentas, sus lavas son muy fluidas sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos, estas lavas se desbordan solo cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por las laderas formando verdaderas corrientes que alcanzan grandes distancias.
2. Estrombolianas: Las erupciones son permanentes, acompañadas de frecuentes paroxismos explosivos y coladas de lava. Ésta es fluida, y acompaña al desprendimiento de gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli.
3. Vulcanianas: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y su lava es ácida y muy viscosa. Sus explosiones son muy violentas debido a que la presión de los gases en la cámara del magma es muy fuerte.
4. Peleanas: Su lava es demasiado viscosa y se consolida con rapidez, llegando a tapar por completo el crater.La presión de los gases es tan grande que termina por salir por los flancos del volcán destruyendo parte del cono volcánico y formando una nube ardiente que avanza a gran velocidad destruyendo todo lo que encuentra a su paso. La primera erupción de este tipo ocurrió en el Mont Pelé de La Martinica matando a todos los habitantes de su capital.
5. Krakatoana: Es un explosión muy violenta, un ejemplo de ella fue el volcán Krakatoa que originó una gran explosión y enormes maremotos. Se debe a que el magma al ascender se encuentra con un acuífero o con agua del mar y al enfriarse rápidamente origina una gran explosión.



hawaianos.jpg estromboliana.jpg

VULCANISMOS EN LOS PUNTOS CALIENTES


- Cuando una pluma de magma alcanza la litosfera, ésta actúa como un soplete y origina un punto caliente


Tres tipos de situaciones:

1. PERFORACIÓN DE LA LITOSFERA OCEÁNICA:

Al permanecer fijo el punto caliente, la litosfera oceánica se va perforando mientras se desplaza. Esto origina una cadena de volcanes submarinos (cuánto más cerca del punto caliente estos volcanes son más jóvenes y activos, pero al irse alejando pierden su actividad, envejecen y se erosionan) . Si la actividad del punto caliente es muy intensa, los volcanes emergen y se forman cadenas de islas volcánicas. (esta teoría también se baraja para las islas Canarias, pero no está tan clara)




Por ejemplo:


Las islas Hawái
002.jpg
2. ORIGEN DE LAS GRANDES PROVINCIAS ÍGNEAS O BASÁLTICAS:

Estas provincias son extensas zonas del planeta sepultadas por lavas basálticas, emitidas de 1 a 5 millones de años por la potente actividad volcánica de un punto caliente. Estas emisiones se caracterizan por la formación de inmensas capas de basalto superpuestas de varios kilómetros de espesor.

Un ejemplo:


El Trapp del Decán (India)


File:Kille Rajgad from Pabe Ghat.jpg
File:Kille Rajgad from Pabe Ghat.jpg




3. ADELGAZAMIENTO DE LA LITOSFERA CONTINENTAL Y FORMACIÓN DE UN RIFT.

El punto caliente actúa (como un soplete) sobre la litosfera que se abomba y adelgaza hasta originar 3 fracturas que convergen en un punto (punto triple). Estas fracturas se pueden en depresiones o valles de hundimiento (rift), que en el futuro pueden dar lugar a una dorsal.

Por ejemplo:


El Rift Valley africano.
003.jpg



Vulcanismos en dorsales



Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.
Volcanes de fisura
El vulcanismo de fisura se asocia con dorsales oceánicas, pero también ocurre en tierra, y en algunos casos con resultados espectaculares. Estos volcanes emiten enormes volúmenes de material muy fluido que se extiende sobre grandes superficies; las erupciones sucesivas se superponen hasta formar grandes llanuras o mesetas. Actualmente los volcanes de fisura mejor conocidos son probablemente los de Islandia, que se encuentra en la dorsal Medioatlántica. Pero este vulcanismo, cuando ocurre en tierra, se asocia sobre todo con el pasado, con las grandes llanuras que se encuentran en casi todos los continentes. Estos basaltos de meseta o de avalancha o ignimbritas han formado, entre otras, la meseta del Deccan en la región central occidental de la India; la cuenca del Paraná al sur de Brasil, Argentina y Uruguay; la meseta de Columbia en el noroeste de Estados Unidos; la llanura de Drakensberg en Suráfrica; y la meseta central de la isla del Norte de Nueva Zelanda.

Vulcanismos en zonas de subducción o límites convergentes

Los límites convergentes son los más activos geológicamente, con diferentes características dependiendo del tipo de cortezas que se encuentren. La corteza continental es gruesa y ligera, la corteza oceánica es delgada y densa. La actividad que tiene lugar en los límites convergentes depende del tipo de corteza presente.
En estas zonas se suelen dar erupciones con magmas viscosos y con alto contenido en gases por lo que al alcanzar la superficie provocan violentas explosiones. Todo esto hace que sean arrojados al exterior, a veces a gran altura y distancia, los piroclastos.
Corteza oceánica encuentra corteza continental
La corteza oceánica densa se sumerge debajo de la corteza continental ligera. Estos límites se caracterizan por un gran número de volcanes de composición intermedia. Los Andes deben su existencia a la zona de subducción en el borde occidental de la placa de América del Sur. En realidad, este tipo de límite es usualmente llamado el margen Andino.

external image images?q=tbn:ANd9GcQ-22D5syOfvONs23rtueKE2tz6_kTH_9gPiS3too-FN7PGw8w&t=1&usg=__j-tx-0MsH91PjntyvSgPhnqeqF4=


Corteza oceánica encuentra corteza oceánica
Puesto que las densidades de las dos placas son similares, es usualmente la corteza oceánica más antigua la que se hunde porque es más fría y ligeramente más densa. Los volcanes dan lugar a archipiélagos con forma de arco con intensa actividad volcánica, como el Monte Fuji en Japón y Pinatubo en Filipinas.
external image 270px-Limiteconvergente-oceanoyoceano.png


En estas zonas el tipo de erupción más frecuente es el vulcaniano o el vesubiano.
Ejemplos en Canarias:
En Canarias se encuentra el volcán de tipo vesubiano llamado Teide.

external image Canarias%20-%20Tenerife%20-%20Gallery.mediumgeek.com%20-%20Pico%20de%20Teide%20-%20Volcano.jpg

Aquí tenemos un vídeo que explica de manera clara lo que ocurre en las zonas de subducción y cuál es el resultado mayoritariamente catastrófico. Está en inglés pero los gráficos se entienden perfectamente.














Aquí tiene un power point que resume todo el apartado pero sin ninguna explicación BIBLIOGRAFIA







Miembros y reparto:


  1. Mª Victoria Carballo Fariña - las erupciones volcánicas: tipos de producciones y tipos de productos volcánicos.
  2. Sara Díaz Díaz - Vulcanismos en puntos calientes.
  3. Elena Herranz van Nood - Vulcanismos en zonas de subducción - Introducción - bibliografia (de estos dos apartados nada más)
  4. Daniel Pérez Hernández - Vulcanismos en dorsales.