3.Tectonica de placas. La superficie cambiante.


PLACAS TECTONICAS.


Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la capa superficial del manto superior de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La teoría de la Tectónica de placas explicó finalmente que todos muchos fenómenos (deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas), los cuales son manifestaciones de procesos de liberación del calor del interior de la Tierra, ayudado por la energía potencial gravitatoria, que constituyen el motor de placas.



imgtectonica.png


LITOSFERA


Es la capa superficial de la Tierra, se caracteriza por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la placa mas blanda que forma parte del manto superior, es la zona donde se produce la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo(incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.

Diferencias
Litosfera oceánica: es más delgada y más densa.
Litosfera: es más gruesa y más ligera.



6.png

ISOSTASIA


La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes.El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica, por lo que están flotando en equilibrio sobre el manto. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta y como consecuencia sus raíces se humden en el manto hasta alcanzar de nuevo el equilibrio. Terminado el ascenso, comienza la erosión; los materiales erosionados son transportados y se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen; como consecuencia las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico, y que se han convertido en granito.Los reajustes, ascensos y hundimientos de unos bloques con respecto a los otros, generan pequeños terremotos.


7.jpg





FENÓMENOS GEOLÓGICOS RELACIONADO CON LOS BORDES DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS


Dorsal oceánica: Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Zonas de subducción: El fondo de los océanos desaparece en las zonas de subducción a la misma velocidad que se forma en las dorsales: la litosfera oceánica se enfría paulatinamente conforme se aleja del eje de la dorsal, se hace más densa y se carga de sedimentos, por lo que acaba hundiéndose debajo de otra placa, siendo "engullida".

9.jpg

Fallas de transformación: es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
10.png


FENÓMENOS GEOLÓGICOS



Seísmos: En las zonas de subducción, en las dorsales oceánicas y en las fallas de transformación, grandes masas de rocas chocan entre sí y originan seísmos; cuando afectan a los continentes se denominan terremotos, y si tiene lugar en el fondo oceánico se llaman maremotos los cuales originan gigantescas olas llamadas tsunamis.
Volcanes: En las dorsales oceánicas, en las zonas de subducción y en los puntos calientes, el magma se escapa por las grietas y forma volcanes.
Formación de montañas: El empuje de la placa que se hunde aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción, los pliega y fractura y luego los levanta, hasta formar las grandes cordilleras.Este fenómeno se denomina orogenia
Expansión de los océanos: La litósfera oceánica se crea continuamente a ambos lados de las dorsales, y los océanos se hacen cada vez más grandes.
La deriva de los continentes: Los continentes que forman parte de las placas litosféricas se mueven a la deriva; unas veces se separan y otras colisionan.
Yacimientos minerales y petrolíferos: La tectónica de placas permite predecir la localización de yacimientos de petróleo y gas natural, y de una gran variedad de minerales.

EL MOTOR QUE MUEVE LAS PLACAS


El manto se encuentra en estado fluido debido a las altas temperaturas y sus materiales circulan formando corrientes. Los materiales más calientes ascienden. Luego se hacen mas fríos y descienden. A esta corriente se la llama corriente de convección en el manto. Esta circulación es el motor que mueve las placas, también es la causa de la ruptura de la corteza terrestre y la separación de sus partes. Y la parte inferior del manto está en contacto con una capa más interna y caliente, mientras que la parte superior está en contacto con la litosfera fría, estos cambios de temperatura producen los cambios de convección. Al moverse las placas empujan y se chocan. Cuando una placa continental choca con una oceánica, la continental que está formada por rocas menos densas sigue flotando mientras que la placa oceánica que es más densas se hunde y arrastra consigo a la litosfera.Las celdas de convección se inician en la zona de contacto conel cálido núcleo, que alcanza temperaturas de unos 4500 ºC, y el calor se acumula en la zona de separación entre el núcleo externo y el manto inferior; de aquí se propaga a través de nuevas celdas de convección que se establecen en el manto, hasta la litosfera que es la capa más fría y externa.
11.gif

.