2. MODELO ESTÁTICO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

2.0.INTRODUCCIÓN

El modelo estático del interior de la tierra se basa en las características geoquímicas del interior del planeta (naturaleza de los materiales, estado físico,etc...). Según él, la Tierra forma una gigantesca estructura de rocas distribuida en tres capas: la corteza, el manto, y el núcleo; éstas están separadas por zonas donde se produce un cambio brusco de composición o de estado físico de los materiales a las que se denomina como "discontinuidades".

2.1.CORTEZA

capas.jpg

La corteza es la zona de la Tierra situada más cerca de la superficie, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Se extiende hasta la *discontinuidad de Mohorovicic a una profundidad media de 40 km. La corteza terrestre está formada principalemente por silicio, oxígeno, aluminio, hierro y magnesio y presenta dos variedades: corteza oceánica y corteza continental.

*La discontinuidad de Mohorovicic es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre.Constituye la separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos más densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio.

- CORTEZA CONTINENTAL

La corteza continental es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad. Esta es más gruesa que la corteza oceánica y esta compuesta por granito principalmente.

La corteza superior tiene una densidad media de 2,7 kg/dm3. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia (entre granito y gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.

- CORTEZA OCEÁNICA

En conjunto tienen un espesor alrededor de 8 Km. La corteza oceánica se divide en tres capas, la primera formada por sedimentos(como el lodo) la segunda por rocas ricas en magnesio y hierro y la tercera por rocas como gabros y peridotitas. Sus rocas no superan los 180 millones de antiguedad. El sistema de dorsales oceánicas genera nueva corteza oceánica a razón de unos 17 km³ por año, cubriendo el fondo del océano con basalto y pudiendo llegar a superar el nivel del mar como en el caso de Islandia.

external image Dorsal3.jpg

2.2. MANTO

El manto terreste se encuentra directamente debajo de la corteza, y alcanza una profundidad de 2900km. Es una zona que abarca desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Gutenberg; tiene unas características químicas y un comportamiento mecánico que implica la existencia de una alteración en las propiedades físicas de los materiales.

modelo.png

El manto está constituido principalmente por las rocas ultrabásicas del tipo de las peridotitas que se caracterizan por un gran porcentaje de hierro y de magnesio. El material del manto puede presetarse en estado sólido o como una pasta viscosa, como resultado de las elevadas presiones. La temperatura alli puede variar entre los 100°C en la zona de contacto con la corteza, hasta los 3.500 °C en la zona de contacto con el núcleo. Debido al gran aumento al que llegan la presion y la temperatura, los átomos de los minerales tienen que formar estructuras más compactas y densas llamadas: zonas de transición o cambio de fase, que originan la aparición de dos discontinuidades.


2.3 NÚCLEO

El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está formado principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). Tiene un radio de 3.486 km. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6.700 ºC. Consta de núcleo externo líquido aunque no todos los geofísicos están de acuerdo con esto, y núcleo interno sólido; este último anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y hierro.

external image ccssunidad1010.jpg

El movimiento de los fluídos del núcleo externo, provocado por las corrientes de convección y por el movimiento de rotación de la Tierra, alrededor del núcleo interno sólido, es la causa principal del campo magnético terrestre, creando una burbuja llamada Magnetosfera que desvía el incesante bombardeo de las particulas energéticas procedentes del sol.

external image Viento-solar.gif

2.4 LITOSFERA


litos.jpg

La litosfera es la capa externa de la Tierra, formada por materiales sólidos.

La litosfera se encuentra flotante sobre una capa pastosa que corresponde con la región más externa del manto superior. La litosfera se encuentra dividida en grandes fragmentos, las denominadas placas litosféricas o placas tectónicas, que se mueven entre sí separándose o chocando. Las colisiones entre ellas son los que generan los terremotos, los volcanes…

Hay dos tipos de litosfera:

1. Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km.

2. Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.




http://www.youtube.com/watch?v=XiZ9v7J7PSs